miércoles, 7 de noviembre de 2007

Prospectiva Comercial de México con los Residentes e Inmigrantes Mexicanos que Viven en EE.UU.


Cacao Maíz
COSIDERACIONES TÉCNICAS QUE DE ACUERDO A BANCOMEXT SE DEBEN CONSIDERAR PARA EXPORTAR NUESTROS PRODUCTOS A EE.UU.
Regionalización. EE.UU. esta dividido o regionalizado, creando centros industriales muy importantes, donde se toman las decisiones de compra o inversión para todo el país, lo que hace muchas veces más fácil el poder penetrar este “macro-mercado”. Para ejemplificar lo anterior, podemos decir que Atlanta se ha convertido en uno de los polos más importantes de EE.UU. para exportar muebles y artículos de decoración donde concurren importadores de todos los estados para abastecerse y distribuirlos en toda la Unión Americana.

El mercado hispano. Tal y como se ha mencionado en varios artículos de prestigiadas revistas estadounidenses, existen regiones, zonas y ciudades en EE.UU. que se podrían considerar “Amexica” en vez de América, o “The Hispanic Nation” debido a la gran influencia que el consumidor mexicoamericano tiene en este país. Se calcula que la población latina en EE.UU. es de 40.4 millones (66% de origen mexicano), con un poder de compra de 686 mil mdd y que existen más de un millón de empresas de este origen. Cabe destacar que más del 48% de dicha población se concentra principalmente en dos estados Texas y California.

Triangulación. Muchas veces se ha visto que productos de nuestro país exportados a EE.UU., aparecen en Europa o Asia, lo que indica como este país es un gran triangulador de productos que logran posicionarse en el extranjero y que el exportador mexicano no ha aprovechado cabalmente esta circunstancia para diversificarse o penetrar nuevos mercados de manera directa.
TLCAN. El Tratado de Libre Comercio, todavía es explotable, porque se sabe que las exportaciones mexicanas están concentradas en ciertos estados de la Unión Americana, abriéndose otras posibilidades para diversificarse dentro de esta misma.
Beneficios del TLCAN
  • Eliminación de aranceles

  • Protección de la propiedad intelectual e inversiones
  • Certificación de productos entre las partes (EE.UU., México y Canadá)
Oportunidades Para Productos Mexicano
Se definieron como sectores prioritarios los siguientes:
Minería, Energético, Biotecnología, Frescos, Procesados, Electrónico, Materiales para construcción, Pesquero, Florícola, Muebles, Regalos-Joyería.
Se definieron como sectores secundarios los siguientes:
Turismo, Construcción, Ingeniería, Medio ambiente, Plástico, Metalmecánica, Textil y confección, Calzado, Farmacéutico, Químico, Forestal.
Sectores y productos con potencial comercial:
  • Alimentos frescos:
    Mango (Ataulfo, Keitt, Kent y Haden), toronja (rosa, rosada y amarilla), aguacate, plátano (Tabasco, Dominico y Macho) espárrago, okra, jitomate (bola, cherry, etc.) sandía, melón (Cantalupe y Money Dew), pepino (Inglés), naranja (Valencia), especias y variedades orgánicas.
  • Floricultura:
    Anturios, ave del paraíso, rosas y follaje decorativo.

  • Alimentos procesados: Alimentos procesados, confitería, bebidas no alcohólicas, conservas de frutas y hortalizas, frutas y vegetales congelados, jugos y concentrados, entre otros. Alimentos típico mexicanos, principalmente para Washington y Oregon.

  • Calzado:
    Bota vaquera, zapato de baile, zapato deportivo, calzado de piel dama, caballero, niño y bebes.

  • Muebles y accesorios:Muebles de madera y metal.

  • Regalos y artículos decorativos:
    Marcos de madera, adornos de hierro forjado, macetas de barro y cerámica, joyería de plata, alfarería y accesorios de madera.

  • Materiales para la construcción:
    Pisos, recubrimientos, artículos sanitarios, azulejos, losetas, granito, mármol, onix y productos de vidrio.
  • Confección:
    Productos elaborados con 100% de algodón, ropa casual para dama, caballero, niño y bebe.

RECOMENDACIONES.
Tomando en cuenta lo expresado anteriormente el exportador mexicano requiere hacer un análisis previo, sobre la región, estado, provincia en EE.UU. o Canadá, que es más adecuada para el tipo de producto que fabrica y sus expectativas, antes de desviar sus esfuerzos tratando de “atacar todo” EE.UU. y Canadá, para esto es importante tomar en cuenta lo siguiente:
Oferta comercial disponible. Esto es: cuál es mi oferta exportable (cantidad o volumen de producto) que estoy dispuesto o puedo exportar, más las condiciones de venta, como son cotizaciones, empaque, pedido mínimo, etc., ya que de esto dependerá el tipo y tamaño de la contraparte (demanda).

Factibilidad de exportación. Investigar, conocer la normatividad y las regulaciones, arancelarias, no arancelarias, fito-sanitarias o del mercado para poder exportar mi producto exitosamente, para hacer de esto una actividad constante -creciente, ya que sino se cumplen de entrada difícilmente se podrá generar alguna posibilidad de negocio.

Idioma. Tomar en cuenta que este mercado se comunica y expresa en inglés, por lo que el manejo de éste es muy importante, aún cuando se quiera penetrar el mercado hispano. Moneda. La mayoría de las transacciones se realizan y cotizan en dólares americanos, por lo que se debe estar familiarizado con dicho manejo, para negociar con mayor confianza. Producto. Es importante “vender lo que el mercado demanda”, es decir adaptar mi producto al consumidor, ya sea en tamaño, color, sabor, medida, etc., asimismo, es importante tomar en cuenta que hay productos con una presencia ya muy fuerte en este mercado y bien posicionados desde hace años, que difícilmente un importador cambiaría sin contar con una ventaja competitiva. Recuerde que “si no lo conocen difícilmente le harán pedidos grandes”, se debe de edificar la confianza y esto no se hace de un día para otro. La exportación es un negocio de perseverancia y de resultados a largo plazo.

Negociación. Hay que prepararse y conocer la forma de negociar en cada región, estado o país, hacer una investigación previa sobre el mismo y adaptarse para obtener mejores resultados. Dificultad del mercado. Infórmese a través de BANCOMEXT, sobre dónde puede tener su producto o proyecto mayor éxito, “busque tiros de puntería y no escopetazos a ver que caza”, esto hará que su esfuerzo le de frutos más rápido, y tome en cuenta que muchas veces existen importadores-mayoristas con cobertura en varias regiones, por lo que una buena selección lo puede llevar a tener mayor presencia.

Transporte y logística. Estudie, conozca y domine su logística de exportación, esto le dará no sólo una ventaja sobre sus competidores, sino una mayor confianza con los importadores o posibles socios co-inversionistas.

Eventos internacionales. Existen eventos internacionales que se llevan a cabo en Norteamérica, que tienen una cobertura casi regional, es decir a ellos acuden expositores y compradores de toda esta zona, por lo que conviene conocerlos visitarlos y por qué no exponer en ellos, a fin de poder lograr una buena penetración de mercado.

Visite su mercado objetivo. Planee y haga una visita ya sea de prospección de mercado, si es que esta en una etapa muy preliminar de su proyecto, o cumpla con una agenda de negocios organizada por BANCOMEXT, esto le permitirá conocer directamente las implicaciones que tiene el exportar su producto a un cierto mercado, así como a sus posibles competidores.

Propuesta comercial con Residentes e Inmigrantes Mexicanos en EE.UU.

En base la información técnica proporcionada en los párrafos anteriores, mi propuesta comercial hacia la unión americana con objetivo de llegar a una negociación-beneficio entre empresarios mexicanos que vivimos en territorio mexicanos y los residentes e inmigrantes que viven en aquel país sería las siguiente:
  • Colocación de restaurantes para aprovechar nuestra deliciosa gastronomía mexicana.


  • Al ser un mercado en crecimiento pensaría en la colocación de un negocio de materiales para la construcción, y/o material eléctrico e iluminación y/o también equipo hidrosanitario. Todo con marcas nacionales.


  • Impulsaría la venta de software nacional que ya está siendo creado en nuestras universidades. Porque no, si contamos con grandes instituciones científicas exportar biotecnología y medicina 100% mexicanas. También somos competitivos con productos para la belleza y para mantenerse sanos en peso y figura. De esta forma evitar la comida chatarra que es tan común en los EE.UU.

  • Aunado al punto anterior, es necesario aprovechar nuestros productos agrícolas tan rico, sanos y nutritivos como el fríjol, café, cacao, fruta, verduras y legumbres en gral., o en su caso nuestros productos campeones del mar como camarón, abulón, atún entre otros.



  • Necesario también aprovechar nuestra minería e industria metalmecánica promoviendo artesanías metálicas y forjadas, joyería o en su caso material y productos de acero.

  • Calzado y vestido de marcas nacionales ya que en esta área también se elaboran con mucha calidad.

En síntesis podemos aprovechar el marcado latino y de mexicanos que continua en crecimiento en los EE.UU; como ejemplos California, Nueva York, con el objetivo de generar consumo e inversión tanto para nuestras empresas nacionales, como para las que se instalen en nuestro país vecino y al mismo tiempo apoyamos el empleo, las exportaciones y por lo tanto también el PIB de México que, finalmente se verá reflejado en nuestros bolsillos.

Webgrafía.
http://www.bancomext.com/Bancomext/publicasecciones/secciones/6076/El_mercado_del_noroeste_Norteamericano.pdf

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