miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Banco Mundial Principal Entidad Financiera que ha Detenido la Economía de México y Lationamérica.


Habíamos prometido dar a conocer la situación de extrema pobreza en que viven cerca de 10,000 familias desplazadas por la fraudulenta privatización de Altos Hornos de México, AHMSA, y los documentos probatorios de ese megafraude a la Nación, en base a los dineros prestados (600 MDD) por el Banco Mundial al Gobierno Federal de Carlos Salinas de Gortari economista egresado de la UNAM y Harvard (1988-1994) y sus macrosicarios, doctores en economía, Pedro Aspe Armella (ITAM-MIT) y Rogelio Montemayor Seguy (ITESM-Wharton), que fueron hechos con el objetivo de la modernización de ese gran complejo siderúrgico, el mas grande de América Latina, y que fueron utilizados para privatizar esa industria que siempre fue uno de los símbolos del Estado Empresarial Mexicano, es decir el Capitalismo de Estado, dejaba de lado las ideas liberales de que las funciones básicas del Estado solo eran la de un Estado Guardián ( policía, fuerzas armadas y de seguridad), de un Estado solo dedicado a mejorar la infraestructura del país (carreteras, presas, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, ferrocarriles) y la impartición de justicia; y ahora el Estado Mexicano incursionaba como Empresario (debido a la poca y casi nula inversión privada nacional) y desarrollaba gigantescos polos de desarrollo, según la teoría francesa (Francois, Perroux), en boga de crear con inversión publica productiva para crear las condiciones para que el sector privado empezara a invertir en bienes y servicios complementarios, así de esa forma el Gobierno Mexicano de Luís Echeverría y de José López Portillo, se orientaron a desarrollar polos turísticos como Cancún y Los Cabos, petroquímicos como la Cangrejera de Coatzacoalcos, Veracruz, siderúrgicos como AHMSA en Monclova y SICARTSA en Lázaro Cárdenas, Michoacán, programas de apoyo a la minería como el llamado PECAM (Programa Especial Complementario de Apoyo a la Pequeña y Mediana Minería), el cual en la primera etapa fue apoyado por el Banco Mundial de acuerdo con los préstamos POO 7559 de 40 MDD del 25 de mayo de 1980 y el POO7582 de 105 MDD, el 21 de mayo de 1985 y posteriores ampliaciones de 500 MDD cada uno de ellos en la era de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, es decir el Banco Mundial estuvo involucrado en esos procesos de industrialización de México y prestaba también para desarrollos carreteros o planes de desarrollo rural integral como el del Plan Papaloapan- el tercer río mas grande de México y cuya área de influencia incluía los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, en donde el que esto escribe participo de manera entusiasta en la elaboración de un plan de desarrollo rural integral utilizando todo el poder del Estado para integrar zonas indígenas en el desarrollo nacional mediante políticas de alimentación-CONASUPO-, de electrificación-CFE, carreteras de mano de obra-SCOP- obras hidráulicas, SRH, como la Presa Cerro de Oro, clínicas populares, SSA, asistencia ganadera y agrícola-SAG, etc, y cuya matriz ideológica se había nutrido con las políticas publicas de FDR (Franklin Delano Roosevelt) y especialmente su exitosa TVA ( Tennessee Valley Authority ), es decir al Plan de FDR con ideas de Keynes, en México se apoyó a un Capitalismo de Estado a diferencia del Capitalismo Monopolista de los EUA. Entonces en México se superó al Estado Benefactor de FDR, al participar el Estado en un crecimiento sostenido durante casi 12 años, cosa que no gustaba al Gobierno de Estados Unidos que ya decía por boca de Kissinger y Brezinzki, que no tolerarían un nuevo Japón al sur de los Estados Unidos y de ahí las conspiraciones de Nixon-Kissinger contra LEA y de Carter-Brezinzki con JLP y así fueron amarrando el desarrollo del modelo neoliberal con el Consenso de Washington ( privatizaciones de las empresas del Estado, Desregulación de los mercados bancarios y financieros y tratados de libre comercio), el Banco Mundial sin utilizar sus salvaguardas que desarrolló para proteger a las comunidades indígenas en los planes de desarrollo rural, se olvidó de los mineros y los acereros, que fueron desplazados brutalmente de sus lugares de trabajo y han tenido una vida azarosa llena de privaciones, persecuciones y maltratos por parte de la clase gobernante y la partidocracia, y esas políticas depredadoras de los dineros públicos han generado oleadas de inmigrantes hacia los Estados Unidos , si no vean estas cifras, en los años 70s los residentes mexicanos legales en la Unión Americana eran cerca de 10,000, en las épocas actuales, los residentes llegan a mas de 5 millones de personas, mas 10 millones de ciudadanos americanos de ascendencia mexicana y cerca de 25 millones totalmente o parcialmente ilegales, significan un verdadero cambio estructural en ambos países que esta generando una situación que tiene que ser corregida de inmediato, creando programas de empleo masivo de mexicanos en ambos lados de la frontera, crear un nuevo status migratorio, REFUGIADOS ECONÓMICOS, para que esos pobres mexicanos que perdieron sus empleos bien pagados en las empresas del Estado mexicano que llegaron a ser mas de 1,200, sean indemnizados, donde quiera que se encuentren sus familias que son el ejemplo viviente del fracaso en ambos lados de la frontera de esas políticas que prácticamente destazaron al antes poderoso estado mexicano, que generaba cerca de un millón de plazas de empleo directo y ahora los arroja a la informalidad, el desempleo, la criminalización y la emigración masiva hacia los Estados Unidos que ya no quiere mas inmigración pero con políticas policíacas y represivas, criminalizando a los migrantes, no se resuelve el problema, mas bien se agudiza y se criminaliza, la solución es castigar a los verdaderos delincuentes de cuello blanco, en la alta burocracia de ambos países, por no decir el nivel presidencial de esos años de Carlos Salinas de Gortari y de George H Bush, porque este no es un problema de México, solamente, sino de los mismos Estados Unidos, y del mismo Banco Mundial, en el caso especifico de AHMSA, son 10,000 familias las afectadas, mismas que están desesperadas de tanta pobreza y masivamente quieren emigrar a los Estados Unidos, porque ni las autoridades locales ni las federales les prestan atención, por ejemplo, esta labor titánica de ir hasta Washington, con recursos personales, en donde el costo de un hotel normal rondaba los 300 dólares, por lo que tuvimos que trasladarnos a la periferia, en el estado de Maryland, en la zona de Capital Heights, que afortunadamente, tiene un buen sistema de comunicación de primer mundo, mediante el Metro, muy eficiente, limpio y silencioso, con la única situación negativa, de que para salir tiene uno que pagar, pues el costo varia con la distancia y si uno no calcula bien, se queda varado en medio de un mar de gente que utiliza dicho medio de transporte, las estaciones de transferencia son excelentes, no como en México que son totalmente caóticas, los centros de comunicación central como el Metropark o el Union Square a donde llegan los ferrocarriles, son de una calidad espectacular, especialmente este ultimo, con restaurantes de nivel medio y popular en el sótano, y de alta calidad en los pisos superiores, los taxis son demasiado caros y sus chóferes en su gran mayoría son de países musulmanes (Turquía, Irak, Irán, Afganistán, para disgusto de los supremacistas straussianos al estilo Huntington que apelan a la confrontación con el mundo árabe y ahora con los latinos), todo este esfuerzo de facilitador debió de haber sido una función del Estado de Coahuila o bien del Gobierno Federal, que con sus políticas de avestruz, no ven nada, ni resuelven nada y esperan que algún día haya un estallido de consecuencias muy difíciles de contener y que en la globalización afectara irremediablemente a nuestras comunidades mexicanas en los Estados Unidos, por ello urge resolver democráticamente este asunto que me comentaron en el Banco Mundial esta al mas alto nivel, la calle H en donde esta dicha institución, esta muy cerca la Universidad George Washington y el Washington Post, en donde hay muchas personas y organizaciones interesadas en la Rendición de Cuentas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo este ultimo manipula las cifras de crecimiento de México, Brasil, Argentina y Venezuela y tomemos el caso de la Argentina, que en la época neoliberal de Carlos Menem, hablaba excelencias de este país y sobreestimaba su crecimiento, en 1999 decía que este había sido de 1.5 cuando en realidad la recesión era de - 0.8, en el año 2000 decía que el crecimiento era de 3.7%, cuando en realidad era de -4.4% y en el 2001, el crecimiento era de 2.6 % para el FMI, mientras la CEPAL lo estimaba en -10.9 %, cuando la situación se le revertió a los neoliberales argentinos, entonces el crecimiento se subestimó, en el 2002 el FMI hablaba de 1.0% de crecimiento cuando en realidad era de 8.8%, en el 2003 decía que era de 4.0% y en realidad llegó a 9 %, para el 2004 el FMI insistía en un crecimiento de 4 % y el PIB real llegaba a 9.2% y en el 2005, el PIB del FMI era de 4.2% mientras la realidad lo mostraba en 8.5%, todo esto generaba incertidumbre contraria a la Argentina democrática en los mercados financieros , por ello grupos como el Global Accountability Project , hacen duras criticas a estos procesos de manipulación no solo estadística sino de verdadero gangsterismo financiero en los mercados globales, mientras el Banco y el Gobierno Federal de EUA, solo les interesan los grandes flujos monetarios a través de los programas como el EB-5 de Inmigrant Investor, lo menciona el periódico que reparten gratis en la librería del Banco y que se llama Washington Diplomat (pagina 16, septiembre del 2007), el Banco nos comentaba que sus lineamientos orgánicos no permiten investigar casos de corrupción con mas de 10 años de antigüedad, como si los delitos de genocidio económico prescribieran y mas cuando los niveles presidenciales de México y EUA están involucrados directamente en este tipo de delitos graves y en donde el Banco no utilizó correctamente sus métodos de evaluación y monitoreo de estos fondos millonarios que destruyeron las industrias minera y siderurgia del país, en donde no implementaron salvaguardas para proteger a las familias desplazadas de estas privatizaciones fraudulentas, por ello México según el Banco Mundial y el FMI esta estabilizado, la realidad muestra otra cosa muy diferente. Incluso (Krugman, 1995), sostiene que puede incrementarse nuestra compresión de la economía internacional estudiando economía regional. Krugman, afirma que la economía internacional viene a ser en gran medida un caso espacial de la geografía económica y por tanto una de las mejores formas de comprender cómo funciona la economía internacional consiste en empezar observando qué sucede al interior de las naciones.


Las regiones en el seno de un país tienden a estar más especializadas y comerciar más que los países, incluso cuando las regiones tienen un tamaño tan grande como los países. "Krugman explica que el desarrollo regional desigual puede determinarse por contingencias históricas. Por ejemplo la concentración masiva de población en el corredor del Nordeste de Estados Unidos se debe evidentemente no a los recursos naturales de la región sino al hecho histórico de que los inmigrantes europeos de los siglos XVII y XVIII se establecieron primero en las costas Este y los emplazamientos urbanos e industriales originarios tuvieron lugar a lo largo de la costa. Dentro de este cinturón urbano, Nueva York sigue siendo la ciudad más grande –en gran parte debido a que en 1820 el río Hudson (que desemboca en el mar en Nueva York) estaba unido a los grandes Lagos por el Canal de Erie" Krugman, Paul (1992: 17-19) . Esta cita textual se refuerza con la pregunta que se hace Krugman ¿Por qué está la riqueza y la población concentrada geográficamente?, los geógrafos señalan una variedad de formas mediante las cuales las ventajas iniciales de algunas localizaciones, que pueden no representar más que un accidente histórico, tienden a reforzarse a lo largo del tiempo. A tales procesos que se autorefuerzan se les denomina a menudo ejemplos de causación acumulativa, por eso el modelo industrial de Monclava sirve para ver la causación acumulativa que implica la interacción de las economías de escala, los costos de transporte y la movilidad de trabajo. Es decir, las economías regionales se caracterizan a menudo por el desarrollo desigual, un proceso de causación acumulativa en la que las regiones con una ventaja inicial debida a un accidente o la historia, atraen volúmenes crecientes de industria y empleo de otras regiones menos afortunadas. Por eso insistimos en las salvaguardas del Banco Mundial, para tal efecto los estudios de casos prácticos presentados en "Safeguards and Antidumping in Latin American Trade Liberalization—Fighting Fire with Fire" (Salvaguardas y antidumping en la liberalización comercial de América Latina: apagar el fuego con fuego) muestran que la institucionalización de instrumentos de defensa o protección contingente aprobados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha contribuido a aumentar el alcance y la profundidad de la liberalización comercial de estos países en el último cuarto de siglo.

Un comité independiente recomendó reformar y fortalecer el departamento de auditoria del Banco Mundial (BM) para investigar casos de corrupción en sus proyectos y prevenir futuras malversaciones de fondos. El comité, encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal de EUA, Paul Volcker, constató la existencia de "tensiones y fricciones" entre el llamado Departamento de Integridad Institucional (INT, por su sigla en inglés) y las oficinas que gestionan los préstamos del BM. Esas tensiones han deteriorado las relaciones de la institución con los países donantes y las naciones a las que presta dinero, alertó el comité. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo a la prensa que no es una sorpresa que el INT haya tenido conflictos con las oficinas regionales, "que están preocupadas sobre los efectos (de las investigaciones) sobre su reputación, sus programas, sus relaciones con los países". "Siempre que hay una unidad que tiene el difícil trabajo de cortar la corrupción, el fraude o el robo no va a ganar un concurso de popularidad, por lo que necesita un apoyo enérgico", señaló Zoellick. El comité denunció, además, "el fracaso del Banco en la coordinación de respuestas efectivas para abordar las conclusiones de las investigaciones".

Las conclusiones del comité se publicaron como parte de un informe, de 45 páginas más varios apéndices, en el que ha trabajado desde su formación en abril de 2007, a instancias del entonces presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que había hecho del combate a la corrupción su niña bonita.

Zoellick dijo que el informe del comité "muestra los desafíos serios a los que nos enfrentamos para acabar con el cáncer de la corrupción". El Banco Mundial abrirá un período de comentarios públicos de 45 días sobre el estudio, tras lo cual decidirá si adopta las recomendaciones. Específicamente, el comité recomendó que el Departamento de Integridad Institucional se centre en investigar casos de corrupción y deje de ocuparse de otros tipos de infracciones por parte del personal del Banco. Asimismo, aconsejó que el INT haga pública más información sobre sus investigaciones a los países donantes, así como al propio personal del Banco, de forma que trabaje bajo "la presunción de transparencia mediante la divulgación de procedimientos de investigación e informes finales". Además, la INT debería ayudar a los directores regionales a establecer salvaguardas para prevenir la malversación de fondos y capacitar al personal sobre esas medidas. Esa recomendación requerirá "probablemente" un aumento de los recursos del departamento, según Zoellick. La organización no gubernamental "Government Accountability Project" divulgó su propio análisis de las operaciones del INT, que fue creado en 2001. La asociación denunció violaciones "rutinarias" de la confidencialidad de las investigaciones y la supresión "por razones políticas" de un informe del INT sobre tres proyectos en la República Democrática del Congo. Además, señaló que el proceso de contrataciones del personal del INT "no es transparente y beneficia a los estadounidenses". El comité presidido por Volcker también hizo alusión al tema al recomendar "más diversidad" en su equipo. La GAP también tuvo críticas para el propio comité, pues denunció que Volcker tiene vínculos con ex miembros del departamento de auditorías que ahora trabajan para Diligence, una empresa que ejecuta algunos servicios para INT

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